top of page
Encías

Periodoncia

La salud de las encías 

Higiene dental

​

La periodoncia es el área de la Odontología dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos que rodean a los dientes. Las enfermedades periodontales más comunes son la gingivitis y la periodontitis.

¿Qué es la gingivitis?

​

Es la inflamación de las encías, generalmente causada por placa bacteriana y debido a una mala higiene dental. Se caracteriza por sangrado y enrojecimiento gingival. 

Esta es la primera fase de la enfermedad periodontal. Es reversible realizando un tratamiento sencillo y si no es tratada adecuadamente puede evolucionar a periodontitis.

​

​

¿Qué es la periodontitis o enfermedad periodontal?

​

Se trata de una enfermedad crónica, de origen infeccioso en la que se produce la pérdida del hueso que rodea al diente. Los signos más habituales que acompañan a la periodontitis son la inflamación y  sangrado de las encías y, a veces, la recesión gingival, dando como resultado dientes más largos, movilidad dentaria, cambios en la posición de los dientes, mal aliento y pérdida progresiva de los dientes, comprometiendo la función y estética dental. Esta enfermedad es irreversible, pero es tratable y se puede conseguir su estabilización para detener la progresiva pérdida del hueso.

 

 

​

Tratamiento periodontal

​

La periodontitis requiere un tratamiento especializado que debe ser valorado por el especialista según la evolución y el grado de pérdida ósea. En algunos casos está indicada la cirugía. Es además fundamental que el paciente realice un mantenimiento periodontal en la consulta, generalmente cada 4-6 meses, para controlar su evolución. 

​

También es importante realizar diariamente una correcta higiene dental, así como evitar el tabaco y el alcohol, llevando unos hábitos y  estilo de vida saludable.

​

44846229684_f2b311d888_c copia.jpg
bottom of page